Imagen de archivo de equipo de aféresis.
El Consell de Govern ha aprobado hoy otorgar a la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSIT) la autorización previa para llevar a cabo la contratación del suministro para la realización de donaciones mediante aféresis, con un presupuesto, IVA incluido, de 1.038.065,78 € y un valor estimado de 1.458.439,52 €, según una nota emitida por el Ejecutivo autonómico.
La duración del contrato es de dos años, distribuidos entre los ejercicios 2024 y 2026, con la posibilidad de llevar a cabo una prórroga por 12 meses más, y la modificación del contrato hasta un máximo del 20 %. El objeto del contrato es el suministro de equipos de aféresis y la cesión de los separadores celulares adecuados para extraer componentes sanguíneos por este procedimiento.
A lo largo del año 2023 se realizaron 3.191 donaciones por aféresis, algo que es vital para muchos pacientes. Con esta donación se obtiene el componente sanguíneo (hematíes, plaquetas o plasma) que específicamente necesita el receptor. Este tipo de donación lleva más tiempo y se puede hacer con más frecuencia, lo cual supone un pequeño esfuerzo por parte del donante.