El Consell de Govern ha autorizado hoy la transferencia corriente al Ibsalut para el desarrollo de los fondos finalistas para la ampliación de prestaciones de salud bucodental, por un importe de 1.803.537 €. El fondo será transferido por el Ministerio de Sanidad a las CCAA para llevar a cabo el plan para la ampliación de la cartera común de servicios bucodentales en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Estas ampliaciones suponen la modificación del Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS y se integran las siguientes ampliaciones en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: Niños de 0 a 15 años, mujeres embarazadas, mayores de 15 años con discapacidad y cierto tipo de paciente oncológico.
A los niños de 0 a 6 años, hasta ahora, se les ofrecía información y tratamiento de procesos agudos odontológicos. Con la ampliación, 64.000 niños recibirán tratamientos como la aplicación de sustancias para la prevención, el sellado de fosas y fisuras y limpiezas dentales, siempre según un comunicado de prensa del Govern balear..
A las mujeres embarazadas se les ofrecerá, bajo esta nueva cobertura, una exploración clínica para determinar el estado de salud oral y el riesgo de caries o enfermedad en las encías. También se dispensarán tratamientos para la prevención oral y limpiezas dentales y se ofrecen consejos para preservar la salud oral del bebé.
Para los niños de 6 a 15 años se mantienen las prestaciones que se ofrecen mediante el PADI (Programa de Asistencia Dental Infantil). Con los nuevos fondos la cobertura alcanzará también a los mayores de 15 años con discapacidad intelectual u otras que imposibiliten el autocuidado. A este colectivo se ofrecerá las mismas prestaciones que a los niños de 0 a 15 años (PADI) pero durante toda la vida.
A los pacientes con procesos oncológicos en la zona cervicofacial se les dispensarán tratamientos para la prevención oral y limpiezas dentales que sean necesarias para evitar lesiones orales derivadas de tratamientos de radioterapia y quimioterapia, todo ello bajo la cobertura de los fondos que han sido dispuestos a tal fin.