La Escuela Universitaria ADEMA ha presentado al vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa, y al secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antonio Carmona, los proyectos que se están llevando a cabo en las instalaciones del nuevo Laboratorio de Investigación y Creación 3D e Inteligencia Artificial (IA) en Salud y Bellas Artes.
En estas nuevas dependencias, el equipo investigador de ADEMA está desarrollando diferentes investigaciones para la detección precoz de enfermedades y patologías médicas a través del uso de la IA sobre imágenes radiográficas. Asimismo, está trabajando en proyectos para producir softwares de realidad virtual 3D para simular intervenciones quirúrgicas complejas.
Costa y Carmona presenciaron el uso de la ecografía intraoral en la mejora de la detección del cáncer oral y otras patologías, la aplicación de la realidad virtual con los simuladores 3D táctiles en diferentes campos de la Medicina y la Odontología, como la anestesia, la cirugía y la estética; y el estudio de imágenes del CBCT junto con la IA para el diagnóstico de otras alteraciones dentales.
Es el caso del trabajo sobre IA realizado por un equipo de docentes investigadores de ADEMA, que se presentó en la Harvard School of Dental Medicine, en el Simposio Mundial sobre IA en Odontología sobre “Segunda opinión sobre pronóstico del tratamiento del conducto radicular no quirúrgico mediante modelos de aprendizaje automático”.
En esta investigación, se ha puesto el foco en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial para ayudar al dentista en la prognosis de tratamientos primarios de conductos dentales sobre pacientes con lesión periapical. De acuerdo con los resultados, el proceso de toma de decisiones se ve significativamente favorecido al usar estas herramientas como segunda opinión.
La Dra. Thais Pereira y la profesora Daniela Vallejos están realizando un estudio aplicando la IA a las imágenes de CBCT y radiográficas para realizar un diagnóstico más exacto y preciso que el del ojo humano, enfocado principalmente al cáncer oral y otras enfermedades bucodentales.
El profesor Raúl Cuesta está investigando un dispositivo que se vincule a un simulador de realidad virtual 3D háptico y holográfico para calcular la posición exacta en la colocación de implantes dentales, todos estos datos según una nota de prensa emitida por esta entidad docente superior.
Según ha explicado el presidente de ADEMA, Diego González, “la Inteligencia Artificial y la medicina de precisión tienen un gran potencial para avanzar en la investigación en las áreas de afecciones bucales, dentales y craneofaciales, impulsando la prevención y el tratamiento más temprano de estas patologías”.
González enfatizó el trabajo en ADEMA sobre simulación 3D háptica y holográfica, campo en el que es referencia mundial, facilitando a los profesionales adquirir experiencia y habilidades de manera segura y efectiva, como es trasladar casos reales complejos de cirugía, lo que posibilita entrenarse con mejores garantías de éxito para el paciente.
Diego González también ha abordado el potencial de la Inteligencia Artificial para ayudar en el diagnóstico de enfermedades dentales mediante el análisis de imágenes radiográficas, tomografías computarizadas y fotografías intraorales, planificación de tratamientos dentales o gestión de consultas y registros médicos.
El vicepresidente y conseller Antoni Costa comentó tras la visita que “el I+D+I debe ser, sin duda, uno de los motores de la diversificación económica de Baleares». Para el Govern “el apoyo a la investigación y la innovación es una prioridad, tal y como lo demuestran los presupuestos recientemente aprobados, que contemplan un incremento del 60 % en innovación”.
Además, el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear se ha comprometido “a poner a poner las bases de un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación a 20 años vista, que queremos consensuar con todos los grupos políticos y con la sociedad civil».