La consellera de Salud, Manuela García, ha inaugurado esta mañana la I Jornada Conjunta de las Estrategias de Salud Cardiovascular e Ictus de las Illes Balears, organizada por la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo, que se ha celebrado durante el día de hoy en el Hospital Universitario Son Espases.
La Jornada, enmarcada en las actividades de difusión y formación de las estrategias de salud, se ha diseñado buscando los espacios comunes entre las dos estrategias, como son la prevención y promoción y las patologías cardiacas relacionadas con el ictus. El objetivo de la Jornada es caminar hacia una perspectiva integral de la atención, siempre según informa el Govern balear.
Esta perspectiva ha de considerar todos los factores implicados en la salud cardiocerebrovascular: desde los determinantes sociales, hasta la educación de la salud de los pacientes y la capacitación de los profesionales sanitarios, pasando por la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz, junto con la importancia de la prevención y la rehabilitación.
La consellera de Salud, Manuela García, agradeció a organizadores, sociedades científicas, ponentes y los más de 300 profesionales presentes en la Jornada su implicación en la búsqueda de estrategias comunes en todos los niveles asistenciales. Las ponencias abordaron la promoción y la prevención de la salud cardiocerebrovascular, el ejercicio, la dieta y la vida saludable.
La Jornada se ha dirigido principalmente a los profesionales de las especialidades implicadas en ambas estrategias en los niveles asistenciales de atención primaria y hospitalaria (cardiología, neurología, geriatría, medicina de atención primaria, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, psicología, medicina rehabilitadora, fisioterapia, logopedia, etc.) y a otros, así como a pacientes y cuidadores.