La Conselleria de Salud ha propuesto conceder 16 proyectos transformadores y de impacto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para ejecutar durante el período 2024-2027, según ha hecho público el Govern balear en una nota de prensa emitida hoy. Las entidades beneficiarias son el Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa), la Universidad de las Illes Balears (UIB) y tres empresas del sector de biomedicina y biotecnología: NANODECALDX S.L, ADNTRO Genetics, S.L y Stem Cell Lab, S.L.
Las áreas financiadas, de acuerdo con la clasificación UNESCO, han sido ciencias médicas, oncología, salud pública, neurología, epidemiología, enfermedades infecciosas, enfermedades raras y genética clínica. Los proyectos estarán cofinanciados por la Unión Europea en un 60% con cargo al Programa FEDER 2021-2027 de las Illes Balears y se enmarcan en las bases de la convocatoria de subvenciones para apoyar proyectos transformadores y de impacto de investigación y innovación en salud.
El objetivo de los proyectos es aumentar la excelencia científica en la I+D+i en salud, impulsando la generación de nuevos conocimientos en áreas estratégicas y la investigación traslacional, así como potenciar la colaboración público-privada en el ecosistema de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito sanitario.
La finalidad última que se persigue, una vez ejecutados los proyectos financiados, es que se disponga de un resultado con aplicabilidad inmediata a la práctica clínica y/o empresarial, por lo que, independiente de que pueda generarse conocimiento científico durante el desarrollo de las investigaciones, las evidencias de ejecución de los programas quedarán vinculadas al uso clínico y/o empresarial del conocimiento científico empleado o generado.
Con la ejecución de estos proyectos se mejorará la calidad de vida y la salud de los usuarios de la sanidad y se aumentará su bienestar. Sus resultados generarán, transferirán y valorarán nuevos conocimientos sobre aspectos preventivos, diagnósticos y rehabilitadores de las enfermedades y contribuirán directamente a la promoción de la salud, y a los retos y a la evolución del sistema sanitario público de las Illes Balears.