Hoy, 16 de abril, se celebra el Día Mundial de la Voz, una efeméride impulsada desde el año 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS), según ha informado el Govern balear en una nota de prensa emitida al respecto.
En este contexto, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Direcció General de Personal Docent i Centres Concertats de la Conselleria de Educació i Universitats, ha llevado a cabo una jornada de sensibilización y prevención de lesiones de la voz en el IES Bendinat.
El objetivo principal de esta iniciativa es concienciar y sensibilizar sobre la importancia de cuidar la voz para el óptimo desarrollo de las relaciones personales y laborales. No se debe olvidar que la voz es una herramienta fundamental en el entorno educativo y que los docentes son grupo de riesgo en pérdidas de fonación.
Profesionales del mencionado Servicio, de las áreas de medicina del trabajo, técnica y logopedia, se han desplazado al IES Bendinat donde se ha impartido una serie de talleres que han tenido como enfoque principal informar sobre las intervenciones en materia de salud vocal.
Estos talleres han incluido la detección de lesiones vocales durante la vigilancia de salud de los docentes, asesoramiento médico y comunicación de enfermedades profesionales (como los nódulos en las cuerdas vocales).
También se ha hablado de las adaptaciones del lugar de trabajo en caso de patologías de la voz, formación en cuidado y uso saludable del habla en los centros educativos, así como asistencia logopédica a los docentes con lesiones o problemas vocales profesionales.