Inmaculada Riquelme recoge el premio. Foto: Fundación Ampans.
La Fundació Ampans, una entidad catalana que trabaja en el acompañamiento a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha otorgado el Premio de Investigación sobre Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo a los científicos Álvaro Sabater, Inmaculada Riquelme y Pedro Montoya , del grupo de investigación en Neurodinámica y Psicología Clínica de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Los investigadores han sido premiados por un estudio elaborado con la colaboración de la Fundación ASPACE Illes Balears sobre el dolor en personas con parálisis cerebral que no pueden comunicarse y las implicaciones en su calidad de vida. El trabajo aborda el análisis de varios biomarcadores con un exhaustivo despliegue de recursos y pruebas diagnósticas.
Los resultados de esta investigación abren camino hacia el desarrollo de instrumentos de medida del dolor basados en el reconocimiento facial mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial que disminuyen la subjetividad en las valoraciones, todo ello de acuerdo a un comunicado de prensa que ha emitido al respecto la Universidad de las Islas Baleares.