La Unidad de Neumología Pediátrica de Son Espases ha sido acreditada por la alta complejidad y excelencia de su actividad asistencial. La acreditación la ha concedido la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), tras haber superado unos exigentes criterios de calidad, organizativos, docentes y de investigación.
En la Unidad de Neumología Pediátrica del Hospital de Son Espases trabajan cinco pediatras, cuatro enfermeras y dos auxiliares. Atienden a pacientes pediátricos, realizan la hospitalización a su cargo y el seguimiento ambulatorio en consultas externas.
Además, responden interconsultas de otras unidades del Servicio de Pediatría de Son Espases y del resto de hospitales de las Islas Baleares. En la Unidad de Neumología Pediátrica ofrecen apoyo a la información prenatal y a la transición a unidades de adultos y realizan pruebas de cribado de fibrosis quística.
Son Espases registró en 2023 un total de 333 ingresos y 1.259 estancias a cargo de la Unidad de Neumología Pediátrica. Además, se realizaron 760 primeras consultas y 3.146 sucesivas y alrededor de 2.000 pruebas en gabinete (broncoscopias, pruebas de función pulmonar, estudios fibroendoscópicos, etc.).
Junto con el Servicio de Hospitalización a Domicilio atendieron a pacientes en su casa y realizaron el seguimiento telefónico. Los pediatras de esta Unidad participan en varios comités interdisciplinarios de Son Espases, como el del Sueño, el de Asma y Alergia, el de Hipertensión Pulmonar y el de Fibrosis Quística.
Toman parte además en cursos de actualización o de formación continua para especialistas en neumología infantil, pediatría, cirugía pediátrica, etc. Aparte de esto, dos de los pediatras del equipo son profesores asociados de la UIB y los cinco son miembros de diferentes grupos de investigación.
La acreditación como Unidad de Alta Complejidad con excelencia, otorgada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, supone un salto de calidad para el Hospital Universitario de Son Espases, según una nota de prensa difundida hoy por el Govern balear.