No hay comentarios

La segunda jornada del Innovation Day, organizada por el Hospital Son Espases, ofreció talleres de innovación en el sector sanitario

Más de ciento setenta profesionales del ámbito sanitario de las Illes Balears han participado en la segunda edición del Innovation Day que organiza el Hospital Universitario Son Espases a través del Health Living Lab (laboratorio de innovación sanitaria), que pone en común todos los proyectos que se están impulsando desde el Hospital para ofrecer una atención sanitaria de calidad).

En palabras del director de Innovación y Proyectos de Son Espases, Luis Alegre, «en el Health Living Lab de Son Espases trabajamos codo con codo con profesionales clínicos, emprendedores, empresas, Universidad y pacientes para que la innovación en salud aporte valor al sistema. La tendencia se dirige fundamentalmente hacia la inteligencia artificial y la transformación digital, y así lo constatamos en los proyectos presentados».

Durante la jornada, César Llorente, director de Motivapedia y profesor de la UIB y la UOC, pronunció la conferencia inaugural «Atrévete a innovar», en la que destacó la necesidad de fomentar la cultura de la innovación en las instituciones sanitarias. Martín Domínguez, arquitecto de soluciones en salud de Amazon, presentó el modelo de innovación de la multinacional.

Los asistentes también pudieron participar activamente en talleres impartidos por empresas del sector de la salud: «De la idea al CE. Mallorca Medical Devices», en el que se presentó el proceso de innovación mediante el ejemplo de éxito del dispositivo SmartAID (un separador laparoscópico desarrollado en Son Espases y transferido a la empresa Mallorca Medical Devices).

También, «Transformando la experiencia farmacéutica con AWS», en el que se reveló cómo está cambiando la atención en farmacia a través de las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural para eliminar listas de espera; o «Beneficios del uso de Real World Data en investigación clínica», que explora cómo los datos de entornos reales pueden acelerar el desarrollo de tratamientos, optimizar la toma de decisiones y mejorar los resultados para los pacientes, además de una mesa redonda sobre oportunidades y barreras en innovación.

Paralelamente, se entregaron los premios Salut Innova de la UIB. El premio Mallorca Medical Devices, dotado con mil euros, fue para Antoni Colom Fernández por el proyecto Aplicación de tecnologías de la información geográfica en registros de historia clínica informatizada, y el premio Health Leaving Lab del Hospital Universitario Son Espases, dotado con mil quinientos euros, se entregó a Pedro Martí Picó por el proyecto Integración de tecnología de monitorización de ECG y análisis por IA en la detección de arritmias.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.