El Consell de Govern ha autorizado hoy a la consellera de Salud, Manuela García, el pago anticipado del 80% de las subvenciones y aportaciones económicas para llevar a cabo actividades en materia de salud pública para el ejercicio 2024, sin la exigencia previa de ninguna garantía.
Estas subvenciones responden a ayudas para realizar programas y proyectos de promoción de la salud en el ámbito comunitario y colectivos en riesgo de exclusión social y para promoción y educación para las escuelas que participan en el Programa de Centros Educativos Promotores de la Salud de las Illes Balears.
También, para ayudas a asociaciones municipales o autonómicas para la promoción de la donación de sangre y la captación de donantes mediante cita previa en todos los municipios de las Illes Balears y para la prevención de la infección del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual entre la población y colectivos específicos de personas afectadas. También se incluyen las ayudas para asociaciones de pacientes.
El máximo que se destina a esta convocatoria es de 160.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para los ejercicios de 2024 y 2025. Esta medida del pago anticipado se fundamenta en la situación financiera de muchas de las entidades beneficiarias potenciales —sin ánimo de lucro y escuelas— que sin recibir los fondos por esta vía difícilmente podrían realizar estas actividades.