La presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, ha anunciado la aprobación en el Consejo de Gobierno de hoy viernes de una nueva ayuda de mil euros mensuales para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad altamente invalidante y con un desenlace fatal a largo plazo.
Esta nueva subvención pretende apoyar las necesidades que surgen en la evolución de esta enfermedad y reforzar la cobertura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. El Govern destinará a este objetivo 1,6 millones de euros durante los años 2024 y 2025.
De estas partidas podrán beneficiarse los cerca de 90 enfermos de ELA diagnosticados en Baleares. Se realizará un primer pago con la resolución de concesión, que comprenderá la mensualidad corriente y, con carácter retroactivo, las mensualidades anteriores hasta la fecha del diagnóstico y como mínimo desde enero de 2024.
«Esta medida se aplica ya a algunas comunidades autónomas, como Galicia, y era un compromiso del programa de gobierno que personalmente adquirí hace poco más de un año con ELA Baleares. Hoy cumplimos con la palabra dada; de nuevo, cumplimos con hechos», ha afirmado Margalida Prohens.
La presidenta lo ha anunciado hoy, el Día Mundial de la Lucha contra la ELA, posteriormente a la audiencia mantenida con la presidenta de la asociación de afectados de Baleares, Cati Rigo, y en la que también han participado la consejeras de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y de Salud, Manuela García.
Prohens también ha informado que se declararán urgentes las valoraciones de dependencia y discapacidad de los enfermos de ELA para reducir los plazos de espera. La Dirección General de Atención a la Dependencia establecerá un protocolo de coordinación con el Ibsalut.
Este protocolo gestionará directamente las solicitudes de valoración de los enfermos de ELA, así como la consideración de urgente para las valoraciones de dependencia, en primer lugar lugar, y de discapacidad, a continuación.
La ELA es una patología que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza principalmente por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, que deriva en una disminución de la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración.
Cuando esta enfermedad se manifiesta, tiene importantes repercusiones en la persona, la familia todo el entorno del enfermo. «Gracias a ELA Baleares por su trabajo, a su presidenta y a todas las familias que dan voz a esta enfermedad tan dura ya unos pacientes a los que no podemos dejar solos. Debemos poner todos los recursos necesarios para garantizar que tengan unas condiciones dignas de vida», ha concluido Prohens.