La Dirección General de Emergencias e Interior apoya al Ayuntamiento de Ciutadella en el Plan de Seguridad de las fiestas de Sant Joan. Este dispositivo está formado por 9 miembros de la Dirección General, entre técnicos y agentes de la Unidad Operativa de Emergencias (UOP) de Mallorca y Menorca, aproximadamente 40 policías locales de Mallorca, 38 voluntarios de Protección Civil de Mallorca y 6 de Ciutadella.
Entre las funciones que este año llevará a cabo el Departamento de Emergencias, además del asesoramiento técnico, destacan la coordinación de los distintos organismos participantes en el dispositivo, la formación del voluntariado de protección civil, la comprobación de las conexiones y de los recursos utilizados, según se informa en una nota de prensa emitida hoy por el Govern balear.
También se cuidará del soporte con recursos humanos y técnicos, el refuerzo del sistema de telecomunicaciones para facilitar las comunicaciones entre todo el dispositivo policial y de protección civil, y la supervisión del estado de las playas durante las fiestas. Además, la sala de operaciones del 112 se refuerza con un gestor telefónico y un supervisor más en la noche de Sant Joan para garantizar el servicio en todas las islas.
El Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB) coordina la presencia de aproximadamente 40 agentes en Ciutadella, entre ellos los policías tutor, desplazados desde los municipios de Inca, Manacor, Felanitx, Sóller, Selva y Pollença, que centrarán sus actuaciones principalmente en el control de discusiones, peleas, intoxicaciones etílicas y consumo de drogas.
Estos policías también realizarán acciones preventivas para el mejor desarrollo de las fiestas, como visitas a comercios y establecimientos públicos para informar sobre la normativa vigente en materia de bebidas alcohólicas a menores, filtros de acceso y retirada preventiva de vidrio en la zona de los juegos del Pla y de la calle Santa Clara, etcétera.
La DGEI también coordina los 44 voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Artà (4), Montuïri (4), Vilafranca (4), Lloseta (4), Selva (1), Marratxí (4), Llucmajor (5) , Porreres (2), Palma (1), Sóller (3), Felanitx (3), Escorca (2), sa Pobla (1) y Ciutadella (6), que reforzarán el dispositivo de seguridad y ayudarán a los equipos de intervención rápida de la Policía Local de Ciutadella y de la Cruz Roja con tareas de apoyo sanitario y logística.
Recomendaciones:
- Respete los caballos y los caballeros: no toque las bridas ni ningún elemento de los caballos mientras corren. Hay que actuar con sensatez y prudencia.
- Emplee calzado adecuado: evite las chancletas que no permiten reaccionar rápidamente si se debe esquivar un caballo.
- Fiesta de las avellanas: hay que echarlas con suavidad, nunca con la intención de hacer daño.
- Abra pasillo: en los juegos del Pla, colabore para abrir un pasillo para que los caballos y caballeros puedan correr con seguridad y espectacularidad.
- Cuidado con los cochecitos: es peligroso circular por las zonas de gran aglomeración con cochecitos. Hay que evitar estos elementos, puesto que ponen en peligro a los propios niños y también a la fiesta.
- Cordura y prudencia: en caso de no conocer la fiesta y los caballos, mejor ser prudente. Un caballo tiene mucha fuerza y supone un riesgo para quien no sabe cómo debe tratarlos.
- Evite los excesos: Sant Joan es una fiesta con caballos y aglomeraciones, y, por tanto, cada participante y espectador deben estar en perfectas condiciones para reaccionar. Un consumo excesivo de alcohol puede poner en riesgo a la persona que lo consume y también la fiesta en sí.
- Tirar las botellas y latas al suelo puede suponer un peligro para los caballos. La mayoría de las caídas están provocadas por estos elementos.