El Consell de Govern ha autorizado hoy al Ibsalut la contratación del suministro de cinco medicamentos exclusivos; es decir, que no tienen competencia porque todavía no ha expirado la patente de los laboratorios que los suministran. Se trata de caplacizumab 10 mg inyectable; dupilumab 300 mg inyectable en jeringa precargada de 2 ml; eliglustat 84 mg cápsula; inmunoglobulina antitimocítica de conejo 25 mg inyectable para perfusión; levomepromazina 100 mg comprimido y levomepromazina 25 mg comprimido.
El caplacizumab se usa para tratar los episodios de púrpura trombocitopénica trombótica adquirida en adultos y adolescentes. Se trata de un trastorno raro de la coagulación de la sangre. El dupilumab es un anticuerpo monoclonal que se utiliza para tratar la dermatitis atópica, el asma y la rinosinusitis crónica, entre otros.
El principio activo eliglustat se usa para el tratamiento prolongado de pacientes adultos con enfermedad de Gaucher, un trastorno raro hereditario en el que el cuerpo no descompone correctamente la glucosilceramida. La inmunoglobulina pertenece a un grupo de los inmunosupresores y la levomepromazina es un fármaco antipsicótico que reduce la ansiedad y el dolor e induce al sueño.
El valor máximo estimado del contrato es de 4.543.873,58 €, con una vigencia de 23 meses desde la fecha indicada en el contrato, con la posibilidad de prorrogarlo por un período máximo de 24 meses más, siempre de acuerdo con una nota de prensa emitida hoy por el Govern balear tras la reunión semanal del Ejecutivo.
El Consell de Govern ha autorizado también hoy al director general del Ibsalut para contratar el suministro de tiras reactivas, con la cesión de analizadores portátiles, sus accesorios y las lancetas necesarias para determinar el tiempo de protrombina, con destino a los centros sanitarios dependientes del sistema sanitario público balear.
La protrombina es una proteína del plasma sanguíneo que forma parte del proceso de coagulación, por medio de la reacción de esta con la enzima tromboplastina. Se genera en el hígado, al igual que la mayoría de los factores coagulantes. Las mediciones del tiempo de protrombina a tiempo real se vierten automáticamente en el sistema informático Taonet.
Esta herramienta evita que los profesionales sanitarios deban transcribirlo manualmente, con lo cual se evitan errores. Este sistema informático es propiedad del Ibsalut, por lo que es imprescindible que exista esta conectividad. El valor máximo estimado del contrato es de 1.564.450,20 € y tiene una vigencia de 24 meses con la posibilidad de prorrogarlo por un período máximo de 36 más.