El Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor atendió a 40.700 pacientes durante el primer semestre de 2024, un 5% más respecto al mismo periodo de 2023. El año pasado se atendió a un total de 80.000 pacientes, 38.400 entre enero y julio. En las mismas fechas de 2024 las cifras han superado los 40.700 pacientes atendidos.
El responsable del servicio, el Dr. Pere Serra, destaca que esta actividad ha sufrido un fuerte aumento en la franja nocturna. El triaje de enfermería, un elemento muy importante y estratégico del servicio en estos últimos años, se ha tenido que incrementar en dos consultas en los momentos de máxima presión asistencial.
Durante los meses de verano, como en años anteriores, se ha incrementado la actividad debido a la población flotante en las zonas turísticas, sobre todo de Artà, Sant Llorenç, Manacor, Felanitx o Santanyí, entre otras. En este periodo las patologías más comunes son las traumatológicas, los cólicos nefríticos y las gastroenteritis.
Tal y como apunta el jefe de servicio, es necesario que la población recuerde que antes de dirigirse a las urgencias de un hospital valoren la posibilidad de ir primero a un centro de Atención Primaria. Si tienen que ir al servicio de urgencias hospitalarias, serán atendidos según la situación clínica y no por orden de llegada.
Cuando los pacientes llegan al triaje de enfermería el proceso de valoración clínica preliminar los ordena según el grado de urgencia y se prioriza su atención según la gravedad de cada caso. Hay 5 niveles de gravedad: el 1 es un paciente que sufre una enfermedad que pone en peligro su vida y el número 5 no es urgente.
El tiempo aproximado de espera para recibir atención médica depende del nivel que se ha asignado a cada paciente. Para recordar cómo funciona el servicio y los niveles del triaje de enfermería se han hecho unos carteles informativos para las salas de espera de pacientes y para las salas de espera de pacientes de pediatría.