El investigador mallorquín ha profundizado en las bacterias resistentes a los antibióticos y especialmente patógenas para el ser humano
La Sociedad Española de Microbiología ha otorgado el Premio de Investigación en Taxonomía, Filogenia y Diversidad a la mejor tesis doctoral al doctor Francisco Salvá Serra. El galardón fue entregado en el marco de la XX Reunión del Grupo de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad (TAXON XX), que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca del 26 al 28 del pasado mes de septiembre.
La tesis doctoral galardonada fue defendida en la Universidad de las Islas Baleares en julio de 2023, con el título Bacterial whole-genome sequencing para establishment of reference sequences, comparative genomics, biomarker discovery and characterization of novel taxa, bajo la dirección del doctor Antoni Bennasar Figueras, profesor del Departamento de Biología y decano de la Facultad de Medicina de la UIB; el Dr. Edward RB Moore, director de la Colección de Cultivos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), y la Dra. Hedvig E. Jakobsson, jefe del área de Medicina del Hospital Södra Älvsborg (Suecia).
Esta tesis investiga cómo la secuenciación de ADN permite comprender mejor las bacterias, organismos que han colonizado casi todos los ambientes del planeta y que afectan a muchos aspectos de la vida en la Tierra. Entender su ADN ayuda a identificar características cruciales, como genes de resistencia a antibióticos o su capacidad para causar enfermedades.
En el estudio se secuenciaron genomas de tres grupos de bacterias: la Stutzerimonas balearica, una bacteria ambiental con la capacidad de degradar ciertos compuestos derivados del petróleo; el género Streptococcus , que incluye especies patógenas como Streptococcus pneumoniae, y la familia Enterobacteriaceae, que contiene patógenos especialmente resistentes a los antibióticos.
Además de analizar sus genomas, se trabajó en la calidad de los datos genómicos disponibles en bases públicas, y se alertó sobre errores que pueden afectar a estudios o diagnósticos clínicos. Fruto del estudio, se descifró la diversidad genómica de Stutzerimonas balearica, a la vez que se determinaron sus hábitats y su potencial para degradar compuestos aromáticos.
También se logró identificar un gen biomarcador para Streptococcus pneumoniae, patógeno que causa la muerte de más de 680.000 personas cada año, y se diseñó un test de PCR que permite diferenciar esta especie de otras similares pero que normalmente no causan enfermedad. La secuenciación de un aislado clínico de la familia Enterobacteriaceae permitió descubrir un nuevo género y especie que contiene una nueva variante funcional de un gen de resistencia a los antibióticos.
Este trabajo ha generado ocho publicaciones científicas y ejemplifica cómo los avances en la secuenciación de ADN de alto rendimiento han revolucionado la microbiología y ofrecen nuevas oportunidades para la investigación y las aplicaciones clínicas.
Los estudios se realizaron en colaboración con investigadores de centros de investigación de Noruega, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Chile, Suecia y España, en el marco del programa de doctorado en Microbiología Ambiental y Biomédica de la UIB y durante la estancia del investigador en la Colección de Cultivos de la Universidad de Gotemburgo, donde estuvo contratado entre 2015 y 2023. En la actualidad, Francisco Salvà Serra trabaja como investigador microbiólogo en Research Institutes of Sweden (RISE), el principal instituto de investigación de Suecia.
Ficha de la tesis doctoral
Doctorando: Francisco Salvá Serra
Título: Bacterial whole-genome sequencing for establishment of reference sequences, comparative genomics, biomarker discovery and characterization of novel taxa
Directores: Antoni Bennasar Figueras, Edward RB Moore y Hedvig Engström Jakobsson
Programa de doctorado: Microbiología Ambiental y Biomédica