El programa Paciente Activo de las Islas Baleares ha incorporado cuatro nuevas enfermedades en las últimas ediciones para seguir generando formadores. Se trata del dolor crónico no oncológico, la enfermedad inflamatoria intestinal, la depresión mayor y el cáncer de cabeza y cuello.
Desde su creación, hace 7 años, ha generado un total de 280 pacientes activos formadores. El programa ha llegado a la 15ª edición con talleres en todas las Islas. La consellera de Salud, Manuela García ha resaltado que «se trata de un programa de éxito, consolidado y que tendrá continuidad».
La consellera ha elogiado sus comienzos subrayando que nació «con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de enfermos crónicos y cuidadores, mediante mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales, que les permitan adquirir mayor autonomía y efectividad en sus cuidados».
En la actualidad hay 226 pacientes y cuidadores activos formadores: 194 en Mallorca, 13 en Menorca y 19 en Ibiza. El programa ha ido incorporando diferentes problemas de salud desde su creación. Existen talleres relacionados con diabetes, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica.
También sobre la esclerosis múltiple, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de mama, personas con ostomía, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, enfermedades inflamatorias, ginecológicas, inmunodeficiencias primarias y cuidadores.
En el primer semestre de 2024 se llevaron a cabo 11 talleres entre iguales con 139 participantes, una media de 13 por taller. A partir de julio, ya se han llevado a cabo 8 talleres, de los cuales siete han finalizado y uno todavía está en marcha. A lo largo de 2024 también se han formado 94 profesionales de Atención Primaria.
Los grupos de formación se dirigen a pacientes de alguna enfermedad crónica, para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud. Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de enfermos.
Los pacientes activos formadores cumplen el rol de educadores, enseñando a sus iguales a entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de la propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario. El programa dispone en cada centro de salud de Mallorca de entre uno y tres profesionales.
Además, cuenta con el equipo de implementación formado por 26 profesionales de Atención Primaria en Mallorca, con el objetivo principal de poner en marcha nuevos entrenamientos de pacientes y de cuidadores activos formadores para ayudar a los centros de salud a organizar e iniciar talleres.
Cada hospital de Mallorca tiene constituida una subcomisión del programa, con el mismo objetivo que el equipo de implementación de Atención Primaria. Igualmente, el Área de Salud de Menorca y la de Eivissa y Formentera cuentan con sus subcomisiones correspondientes.
El programa Paciente Activo se engloba en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas del Servicio de Salud y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Se creó con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos y de sus cuidadores mediante mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales que les permitan adquirir mayor autonomía y efectividad en los cuidados.