El Servicio de Salud (Ibsalut) ha activado más de ochenta camas en los últimos días para hacer frente al incremento de actividad y de los ingresos desde las urgencias de los hospitales de Mallorca, debido al aumento de casos de enfermedades provocadas por virus respiratorios propios de esta época del año.
Esta iniciativa contemplada dentro del Plan de Contingencia de Invierno para responder al incremento de la actividad asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales y en los centros de Atención Primaria, puesto en marcha desde de diciembre.
La activación de camas en los hospitales públicos (37 en el Hospital Universitario Son Espases, 36 en Son Llàtzer y 10 en el Hospital de Manacor) ha supuesto la contratación de más de 60 profesionales, entre celadores, enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
Los planes de contingencia contemplan diversas acciones, que van desde agilizar la disponibilidad de camas de los pacientes que han sido dados de alta, hasta contratar más personal sanitario (enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores), activar camas, reducir la programación hospitalaria para poder aceptar más casos de urgencias, potenciar la hospitalización a domicilio o derivar a pacientes a centros concertados.
Los planes de contingencia de invierno prevén la coordinación entre centros sanitarios, Atención Primaria y SAMU 061 para garantizar la capacidad asistencial máxima y establecer circuitos de derivación interna en momentos puntuales. En esos casos pueden derivarse pacientes de urgencias de un centro hospitalario a otro, bajo la coordinación del SAMU 061, para esponjar la atención.
La tendencia general de estas semanas es de un repunte de la presión asistencial en las urgencias de los centros hospitalarios. Se trata de un aumento habitual en esta época del año como consecuencia de los factores estacionales como virus respiratorios (gripe y virus respiratorio sincicial). Actualmente, las Islas Baleares están en fase epidémica moderada.
El Ibsalut recuerda la importancia de vacunarse para prevenir la agudización de patologías a causa de infecciones respiratorias. Es importante también utilizar mascarillas en caso de infección para evitar contagios; lavarse frecuentemente las manos o limitar el contacto con los colectivos más vulnerables para evitar la transmisión.
En el caso de una sintomatología leve, es importante utilizar el recurso asistencial más adecuado. Debe acudirse a las urgencias de la red de centros de Atención Primaria (y no a los hospitales, salvo en casos extremos), cuyos profesionales y equipos tienen capacidad suficiente para resolver infecciones leves. El médico de cabecera derivará al paciente al hospital si prevé complicaciones en un cuadro respiratorio infeccioso.