La consellera de Salud, Manuela García, acompañada de la gerente del Hospital, Soledad Gallardo, y la subdirectora de Enfermería y presidenta de la Comisión de Humanización, Verónica Lluch, han visitado el espacio Domum Son Llàtzer, donde ha tenido la oportunidad de hablar con pacientes y profesionales. También han estado presentes la supervisora del Hospital de Día de Adultos de Oncohematología, María del Mar Viver, la subdirectora médica, Marilisa Molina, y el jefe del Servicio de Hematología, Joan Bargay.
El Hospital Universitario Son Llàtzer y el Programa Domum han inaugurado hoy el Espai Domum, un entorno diseñado para mejorar el bienestar de los pacientes oncológicos en el tiempo de espera para las visitas y, a la vez, llevar a cabo actividades grupales en el ámbito de la promoción de la salud y de apoyo emocional.
Baleares será la primera región española cuyos hospitales públicos contarán con estos espacios que tratarán a los enfermos desde un punto de vista holístico. La consellera de Salut, Manuela García, ha subrayado que «hoy inauguramos un espacio asistencial que hará más humano este hospital».
La consellera ha explicado la atención holística que «permitirá que los pacientes oncológicos puedan ser tratados de manera integral, en su totalidad biológica, psicológica y social». Esta nueva colaboración empieza con la adecuación de dos salas ubicadas en el Hospital de Día Oncohematológico de la segunda planta.
La sala de espera de las consultes de Oncología y Hematología está pensada para acompañar a los usuarios y familiares y dar respuesta a sus necesidades con una mirada más amplia, incluyendo mobiliario cómodo y ergonómico, enchufes, mesas y zonas de trabajo para poder seguir con el día a día durante las esperas.
Siguiendo los principios del interiorismo terapéutico, todos estos elementos están acompañados con colores cálidos, madera y referencias a la naturaleza para incrementar la sensación de refugio y serenidad. La silueta de un árbol evoca la naturaleza y ofrece a los pacientes un espacio donde compartir reflexiones escritas.
Una mesa multifuncional acogerá charlas, talleres y actividades psicosociales que ofrecerán los profesionales del Hospital y de entidades en coordinación con el programa Domum y que, como el yoga oncológico, se dirigen a pacientes, familiares y/o cuidadores con el objetivo de potenciar su bienestar emocional.
Son Llàtzer refuerza así la humanización de la atención sanitaria adhiriéndose a la red Domum para adaptarse a las necesidades de las personas enfermas de cáncer y mejorar su calidad de vida y bienestar emocional. Pau Gomes, director del Área de Bienestar Emocional de la Fundació Nous Cims, lo explica:
«El Programa Domum busca mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes oncológicos y sus familias. Aporta una mirada integral para acompañarlos desde una esfera emocional, personal y social en los momentos de soledad y de introspección, con tiempos largos en los hospitales durante los tratamientos».
También se apuesta por un acompañamiento a estos enfermos «en momentos de incerteza, a la hora de relacionarse con familiares y amigos, hablar del cáncer con los hijos, cuidar de la imagen y de la piel, la fatiga y el deporte, la sexualidad, o los trámites prácticos y burocráticos».
El Hospital Universitario Son Llàtzer se incorpora de esta manera a los más de doce centros hospitalarios ya integrados en la Red Domum (Hospital del Mar, Hospital General de Granollers, ICO L’Hospitalet, Hospital de Mataró, Parque Sanitario Pere Virgili, Hospital Universitario Son Espases y Hospital Vall d’Hebron, entre otros).
El Programa Domum, impulsado por la Fundación Nous Cims, se centra en la humanización de la atención oncológica por medio de la adecuación de espacios y actividades psicosociales que acompañen a los pacientes durante el proceso.