La consellera de Salud, Manuela García, ha visitado hoy a los pacientes del Hospital de Día y ha podido comprobar cómo funcionan estas gafas de realidad virtual y los beneficios que aportan. La han acompañado en la visita el director general del Ibsalut, Javier Ureña; el subdirector de Humanización del Ibsalut, Gabriel Rojo; la gerente de Son Llàtzer, Soledad Gallardo; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en las Illes Balears, José Reyes, y Pedro Novas, director de Canda Health Solutions, patrocinadores del servicio.
La Conselleria de Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears (AECC) han presentado hoy el servicio de gafas de realidad virtual para pacientes oncológicos, que se lleva a cabo a través del Voluntariado de la AECC, formado específicamente para esta actividad, en el Hospital Universitario Son Llàtzer.
Esta acción se enmarca en el Plan de Humanización de Son Llàtzer con el fin de fomentar el bienestar emocional de los pacientes que requieren atención oncológica y de sus familiares y cuidadores. Hasta el momento, este servicio se ofrecía únicamente en el Hospital Son Espases y la intención es poder replicarlo paulatinamente en todos los hospitales públicos de las Islas.
El equipo de voluntariado de la AECC ha presentado el funcionamiento de las gafas de realidad virtual, que proyectan vídeos de 30 minutos de duración y de diferentes temáticas, con la finalidad de ofrecer un estado de relajación al paciente que le ayude a que la duración del tratamiento sea lo más confortable posible.
Gracias a esta tecnología, Son Llàtzer ayuda a amenizar el tiempo que estos pacientes y sus familiares pasan en el hospital haciendo que las sesiones de tratamiento sean más amables, lo que disminuye la percepción de estrés, de dolor y del paso del tiempo durante las sesiones de quimioterapia o la espera para recibir el tratamiento.
El uso de gafas de realidad virtual por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia ha logrado disminuir un 84% la sensación de dolor, un 26% la ansiedad antes del tratamiento y el 88% de quienes las utilizan manifiestan que tienen la sensación de que el tiempo de quimioterapia transcurre más rápido.
En este sentido, la consellera de Salud, Manuela García, ha agradecido el trabajo de la Asociación Contra el Cáncer y, en especial, de los voluntarios que proporcionan ese acompañamiento emocional, así como a Canda Health, que a través de la innovación permite disminuir la percepción del dolor y ansiedad durante estos largos tratamientos.
El Dr. José Reyes, presidente de la AECC en Illes Balears, ha expresado su agradecimiento por el continuo apoyo institucional que facilita la implementación de actividades que buscan mejorar la experiencia del paciente en los hospitales de las Islas: «La humanización de la sanidad es fundamental para ofrecer una atención más cercana y de calidad, y este servicio es un ejemplo claro de ello».
En particular, ha querido resaltar los beneficios de la terapia con realidad virtual para mejorar el bienestar emocional de los pacientes, y agradecer de modo especial al equipo de voluntariado de la AECC: «Están presentes en todos los hospitales brindando apoyo emocional y contribuyendo a una experiencia hospitalaria mucho más cálida y humana. Sin su entrega y dedicación, todo esto no sería posible».
Por su parte, Pedro Novas ha señalado que «el camino del tratamiento oncológico es complejo y exigente, y por eso creo firmemente que la tecnología debe estar también al servicio del bienestar emocional de los pacientes. Desde el primer momento en que conocimos este proyecto de realidad virtual, tuvimos claro que merecía todo nuestro respaldo».
Asimismo, ha querido agradecer «el esfuerzo incansable de los equipos médicos y de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo compromiso inspira y da sentido a colaboraciones como esta», siempre de acuerdo a una nota de prensa emitida hoy por el Govern balear.