Los hospitales públicos de las Illes Balears atendieron 6.764 partos en 204. Durante el mismo periodo, las unidades de atención a la mujer de Atención Primaria atendieron un total de 227.367 consultas. Hoy, Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud dedica la jornada a la salud materna y al recién nacido.
Bajo el lema «Comienzos saludables, futuros esperanzadores» se quiere poner énfasis en la salud de las madres y los recién nacidos como base de familias y comunidades saludables. En este sentido, es necesario intensificar los esfuerzos para poner fin a las muertes prevenibles de madres y recién nacidos, y dar prioridad a la salud y el bienestar de las mujeres a largo plazo.
El Ibsalut promueve los siguientes ejes en la atención a la salud materna y del recién nacido:
- Atención centrada en la mujer y su entorno: se enfatiza el respeto, la comunicación y la toma compartida de decisiones.
- Seguimiento integral del embarazo: incluye controles periódicos, pruebas de cribado, ecografías y detección de riesgos.
- Detección del embarazo de riesgo: se realiza por medio de criterios clínicos, sociales y psicológicos.
- Respeto por la fisiología del parto: se prioriza el parto natural y mínimamente medicalizado cuando es posible.
- Plan de nacimiento: la mujer puede expresar preferencias sobre el parto, que el personal debe tener en cuenta.
- Apoyo emocional y físico durante el parto: presencia de acompañantes, posiciones libres y uso de técnicas no farmacológicas para el dolor.
- Atención inmediata al bebé: contacto piel con piel, lactancia precoz y acompañamiento en la adaptación postparto.
- Seguimiento en el puerperio: controles posteriores para la madre y el bebé, incluyendo salud mental y lactancia.
- Detección de situaciones de vulnerabilidad: especial atención a mujeres con riesgo social, violencia o problemas de salud mental.
Las matronas de Atención Primaria tienen un papel fundamental en la preparación de la gestante y su pareja o acompañantes para el parto y el posparto. Algunas de sus funciones son: proporcionar información sobre el embarazo y el parto; enseñar técnicas de respiración y relajación; explicar posturas y movimientos; hablar sobre la gestión del dolor y preparar para el posparto y la lactancia.
En las sesiones de posparto y crianza, la matrona tiene un papel esencial de acompañamiento y apoyo para ayudar en la recuperación después del parto y en la adaptación a la maternidad/paternidad. Algunas de sus funciones son la recuperación en el posparto, la lactancia y alimentación del bebé, el bienestar emocional y el cuidado del bebé y la crianza.