La Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) se ha puesto por objetivo poner fin al tabú de la información sanitaria en los municipios con la organización de las Jornadas sobre Salud, Género y Comunidad Rural. La actividad, dirigida a las mujeres de la comarca del Alto Ebro, tiene como objetivo construir un puente que permita a la población acceder a información de calidad en este ámbito.
Javier Guerrero, presidente de Sefar, defiende la necesidad de acabar con las carencias de los municipios más aislados: «Estas poblaciones cuentan con escasos servicios y poco conocimiento sobre el funcionamiento del sistema sanitario público. Se trata de ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan hacer un mejor uso del SNS».
Las mujeres se convierten, gracias a estas charlas, en destinatarias y protagonistas por su rol como prescriptoras de opinión en su entorno familiar y social y como sujetos que experimentan en su vida cotidiana la desigualdad de género. Lucía Martínez, psicóloga en Molina de Aragón, explica la importancia de esta selección: «Ellas son el pilar en el ámbito de la salud, son cuidadoras y las encargadas de transmitir la información sobre salud».
Las ponencias tendrán lugar los sábados entre el 5 de septiembre y el 3 de octubre en Villanueva de Alcorón, Checa, Pobo de Dueñas, Maranchón y Molina de Aragón y estarán dirigidas por profesionales sanitarios y farmacéuticos de la zona. Julia Martínez, farmacéutica en Villanueva de Alcorón y miembro de la Junta de Gobierno de Sefar Guadalajara, asegura que la programación está diseñada para dar respuesta a las dudas más comunes a través de profesionales muy cercanos: «Hablaremos de hábitos de vida saludables y tratamientos de enfermedades tan habituales como la diabetes y la osteoporosis, sobre el riesgo cardiovascular y las dificultades en el acceso a los servicios de rehabilitación, todo lo que no podemos explicar en una consulta por falta de tiempo».
Las asistentes recibirán también información de primera mano y de calidad sobre aspectos tan relevantes para la salud como los tratamientos para el dolor, el uso de las pastillas para dormir, los esteroles vegetales, la participación ciudadana en el Sistema Nacional de Salud y los problemas de comunicación con los profesionales del ámbito hospitalario.