P. ¿Qué son las cataratas?
R. Las cataratas surgen cuando el cristalino, una lente que tenemos tras la pupila y que nos permite enfocar los objetos, se vuelve opaco. Pueden derivar de alguna enfermedad pero generalmente surgen con la edad, sobre todo a partir de los 50 años.
P. ¿En qué consistía la cirugía de cataratas antes de la aparición de la técnica láser?
R. Para acabar con una catarata, tradicionalmente había que eliminar el cristalino opacificado de manera manual, fragmentándolo y aspirándolo, para después introducir una lente artificial (intraocular) que lo sustituya y que restaure la visión normal.
P. ¿Qué ha supuesto la aplicación de la última tecnología láser a la cirugía de cataratas?
R. Ahora es posible deshacerse de la catarata a través de un láser de femtosegundo altamente preciso, de manera que la intervención se realiza de forma menos agresiva para el ojo, mínimamente invasiva y sin la utilización de bisturí. Sin duda, este láser representa un avance imparable hacia el futuro de la cirugía de catarata.
P. ¿En qué consiste la intervención con este tipo de láser?
R. El láser de femtosegundo realiza un escaneo y crea una reconstrucción en 3D de todas las superficies del ojo, que quedan plasmadas en una sola imagen. Este hecho ofrece importantes garantías al paciente y al cirujano. A partir de esta reconstrucción, el láser fragmenta el cristalino de forma indolora y rápida (en menos de un minuto de aplicación), para ser posteriormente aspirado.
P. ¿Puede destacar las ventajas para el paciente de la intervención con el láser de femtosegundo?
R. Este tipo de intervención tiene varios puntos a favor: es rápida e indolora; no requiere puntos de sutura; la anestesia se suministra en gotas; la intervención es mínimamente invasiva, sin uso de bisturí; la fragmentación del cristalino es segura, logrando un centrado perfecto con un escáner micrométrico; se reduce el uso de ultrasonidos para extraer la catarata y el endotelio sufre menos; la recuperación visual es muy temprana y se reduce el tiempo de postoperatorio.
P. ¿Diría que la técnica que utiliza actualmente constituye el procedimiento definitivo para la corrección de cataratas? ¿O quedan todavía pasos por dar?
R. Estamos avanzando a una gran velocidad en lo que respecta a la corrección de cataratas y sin duda el láser de femtosegundo es un gran avance, pero todavía quedan pasos por dar. Ya se conocen nuevas tecnologías que complementan la utilidad de la intervención con este láser (como es el caso de las nuevas lentes FEMTIS). Por esto considero que todavía estamos en un proceso de perfeccionamiento, pero vamos por el buen camino. A pesar de que aún no sea absolutamente perfecta, la cirugía de cataratas con láser de femtosegundo proporciona unos resultados excelentes, previsibles y reproducibles. Es como el piloto automático de un avión: te da seguridad e incluso elimina riesgos derivados del factor humano. De hecho, y por muchos años que haya dedicado al estudio y conocimiento de las cataratas, el láser, en manos expertas, siempre operará mejor que yo.