Empecé hablando de palabras basadas en las vivencias de los pacientes como fuerza, vida, ilusión, vencer, …para entrar en las palabras del poeta Luis García Montero que en una mesa sobre palabras que curan y cuidan hiló la palabra cuidados con las palabras, vida, amor, enfermedad y dignidad. Precioso.
Entré a la importancia de que los pacientes sean cada vez más activos, más formados e informados y con apoyo emocional para centrarme en mis H de alma, de Halma mejor dicho. Las H nos hablan de Honestidad, Humildad, Hechos, Humor, Habilidades y Heroísmo, que se pueden ampliar al hablar de trabajo en equipo a Humanidad, Hueco y Huella y que tengan en cuenta que Hoy puede ser un gran día. Estas son las 10 H que ayudan a completar el alma.
Junto a las H, me gustan las S. S de Salud biológica, psicológica, social y espiritual (como me explicó mi amigo y compañero de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Luis Bimbela) y por tanto que con nuestras acciones no dañemos en lo físico, en lo emocional, en lo social ni en lo espiritual. S de Si, de entender que nuestras cabezas no entienden el No, si de ir a favor de, Si de poner lo positivo por delante, Si de abrir puertas, Si de entrada. S de Soledad para poder crear, para poder pensar, para poder reflexionar antes de decir, antes de que digamos algo a la otra persona. S de síntesis y ello me acerca a los BESOS, que son las siglas de Breve, Específico-Concreto, S de sencillo, O de ordenado y S de sugerente, útil, de destacar las ventajas y los beneficios. S de solitario porque antes de hablar y trabajar con el otro, hay que trabajarse a uno mismo, hay que hacer un YO CONMIGO, que nos permita conocer nuestras reacciones ante situaciones o personas que nos ponen de los nervios para poder pensarlas y mejorarlas para tener un mejor YO CONTIGO y a ello, añadir una nueva S de SOLIDARIDAD para trabajar el Nosotros.
Añado a estas S, la S de SENTIDO COMÚN, la S de SENTIDO DEL DEBER, la S de SENTIDO MORAL, la S de Sentid o del ridículo, LA S de Sentido del Humor del que ya habíamos puesto encima de la mesa hablando de las H, como sabiamente cuenta el periodista y padre Carles Capdevila. En definitiva, entre S y H, podemos avanzar en dar la tecla para la motivación de los profesionales y conseguir que entendamos cada día mejor unos pacientes cada vez más activos. Para ello, COMUNICACIÓN SI QUIERES. Si quieres que te odien, monologa. Si quieres convencerles, dialoga.