La Conselleria de Salut tiene como objetivo principal desarrollar políticas y acciones conducentes a garantizar un sistema sanitario público universal, de excelencia, sostenible y al servicio de las personas.
En consonancia con ese objetivo, los próximos cuatro años la promoción de la salud, la prevención y la atención a la cronicidad serán una prioridad y por ello se potenciará la autonomía y capacidad resolutiva de los centros de Atención Primaria. Este es el mensaje que transmitió la consellera de Salut, Patricia Gómez, a los asistentes a la sesión ordinaria del Consell de Salut, que tuvo lugar en las dependencias de Can Campaner, en Palma.
Durante el encuentro, el director general del Servei de Salut de les Illes Balears, Juli Fuster, facilitó información relacionada con las listas de espera y los presupuestos de 2016. Asimismo, los directores generales repasaron los principales puntos de sus áreas.
En este sentido, el director general de Planificació, Avaluació i Farmàcia, Joan Pou, destacó la voluntad de su departamento de desarrollar un plan de infraestructuras, definir y ordenar la cartera de servicios del sistema público de Baleares, ejercer la labor de farmacovigilancia, colaborar con las farmacias comunitarias y, junto con ellas, impulsar mejoras en la gestión del medicamento.
Por otra parte, la directora general de Salut Pública i Participació, Maria Ramos, fijó para su departamento las metas de mejorar los programas de prevención (como el de cribado de cáncer de colon y recto), coordinar las actuaciones en promoción de la salud, desarrollar la estrategia ‘Salud en todas las políticas’ (por ejemplo, potenciando la Plataforma de Ocio Nocturno) e impulsar la participación de la población y de los profesionales, reforzando las rutas saludables y todos los proyectos de participación comunitaria que desarrolle Atención Primaria.
Asimismo, Margalida Frontera expuso que su departamento, la dirección general de Acreditació, Docència i Investigació en Salut tiene como prioridades mejorar la financiación en investigación e innovación en salud, impulsar la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa), implantar los estudios de grado de medicina, poner en marcha un programa de donación en asistolia, desarrollar campañas de promoción de donación de médula ósea y cordón umbilical, y mejorar la coordinación de la actividad del Registro de Voluntades Anticipadas con la Estrategia de curas paliativas.