La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas sanitarios del siglo XXI. En 2014, más de 1900 millones de personas adultas (mayores de 18 años) tenían exceso de peso corporal, de las cuales más de 600 millones eran obesas.
El Estudio de Nutrición de las Islas Baleares (ENIB) 1999-2000, realizado por el Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB, fue el primero en evaluar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta balear. El estudio señaló entonces que la prevalencia del sobrepeso era del 27,8% y la de la obesidad, del 13,1%.
Los cambios sociales vistos en la primera década del siglo XXI en Baleares (como el aumento de la población y los cambios en los estilos de vida y en los patrones dietéticos), así como la tendencia al aumento de la obesidad toda España, sugieren un arraigo de la epidemia del sobrepeso y la obesidad en la población adulta de las Islas.
La tesis doctoral de José Luis Coll Villalonga, defendida en la UIB tiene como objetivo conocer la prevalencia actual de sobrepeso y obesidad en la población adulta del archipiélago (18-55 años), evaluar la tendencia de sobrepeso y obesidad en el periodo 2000-2010, y determinar los factores predictivos.
Entre esos factores, los sociodemográficos, estilos de vida, práctica de actividad física y autopercepción de la imagen corporal. La tesis, en el marco del Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB y el CIBEROBN, la han dirigido los doctores José Antonio Tur y María del Mar Bibiloni, de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud.
TASAS EN 2010.- La tesis apunta que en 2010, la prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal de la población adulta fue del 29,4%, 11,2% y 33,1%. No se observaron diferencias entre sexos aunque los hombres presentaron una prevalencia mayor de sobrepeso (35,9%) y de obesidad abdominal (37,9%) que las mujeres (24,9 y 29,7%, respectivamente).
En general, aunque en la primera década del siglo XXI no se observaron cambios en la prevalencia de sobrepeso / obesidad en la población adulta de las Islas Baleares, la prevalencia de obesidad se incrementó del 5,1% al 8,3% en los adultos jóvenes (18-35 años). Este incremento no está asociado con el género, la procedencia o el estado profesional.
Sin embargo, mientras que la prevalencia de sobrepeso / obesidad aumentó entre los individuos inactivos, disminuyó entre los activos. En el caso de las mujeres jóvenes (18-35 años), la prevalencia de sobrepeso / obesidad disminuyó un 58% entre las que se encuentran en estado laboral activo.
En el caso de las mujeres de mediana edad (36-55 años), no hubo diferencias en la prevalencia de sobrepeso / obesidad, y el nivel educativo fue la única variable asociada. El 75% de la población adulta balear mostraba insatisfacción con su imagen corporal, y casi la mitad (45,1%) no mostró síntomas de preocupación con su peso corporal.