Las enfermedades periodontales y periimplantares están relacionadas con un proceso de infección e inflamación alrededor del diente o de un implante dental, respectivamente.
Estos procesos son frecuentes en la población, y las opciones terapéuticas disponibles actualmente no han conseguido resultados suficientemente satisfactorios.
La tesis de Manuel Gómez Florit, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, se centró en la evaluación de diferentes biomoléculas con potencial actividad antioxidante y antiinflamatoria, con el objetivo de encontrar nuevas terapias para proteger y regenerar la integridad de los tejidos periodontales.
La tesis, dirigida por las doctoras Marta Monjo y Joana Maria Ramis, del Grupo de Investigación en Terapia Celular e Ingeniería Tisular del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), apunta apunta a un flavonoide, la quercitina, como la biomolécula con mayor potencial para suscitar la regeneración de los tejidos periodontales.
EFECTOS ANTIINFLAMATORIOS.- La quercitina mostró efectos antiinflamatorios, incrementó la expresión de los marcadores relacionados con la matriz extracelular y disminuyó la destrucción del tejido gingival en condiciones basales e inflamatorias, usando como modelo in vitro fibroblastos provenientes de tejido gingival humano.
Además, la quercitina incrementó la diferenciación de células madre humanas en osteoblastos o células formadoras de hueso, en condiciones basales, osteogénicas e inflamatorias.
Los mismos principios se pueden aplicar al proceso de cicatrización de los tejidos periodontales alrededor de un implante dental después de una cirugía implantes.
El proceso que se pretende conseguir podría favorecer la integración de los tejidos periodontales alrededor del implante dental, lo que garantizaría su supervivencia. La quercitina se usó para biofuncionalizar superficies de titanio y se analizaron los efectos de estas superficies en la cepa bacteriana Streptococcus mutans y en fibroblastos gingivales humanos.
MENOS BACTERIAS- Las superficies funcionalizadas con quercitina disminuyeron la adhesión bacteriana e incrementaron la adhesión de los fib roblastos gingivales humanos; produjeron los mismos efectos beneficiosos que la quercitina en solución en los fibroblastos gingivales humanos: antiinflamatorios, prevención de la destrucción de la matriz extracelular y regeneración tisular.