La fisioterapia puede ayudar a reducir y evitar el dolor, la incapacidad y el riesgo de fractura de huesos provocada por la osteoporosis, dado que algunos ejercicios fisioterapéuticos previenen la pérdida de masa muscular, según ha asegurado la vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Patricia Madrid.
Para ello, la experta ha aconsejado realizar ejercicio diariamente, seguir una dieta equilibrada y realizar el tratamiento farmacológico recomendado por el especialista. Además, ha recomendado caminar todos los días y aprender una reeducación postural global.»También son recomendables los ejercicios de estiramiento (como el Pilates terapéutico) o de resistencia. El 'tai-chi' y el yoga mejoran el equilibrio, lo cual puede ayudar a prevenir las caídas. Asimismo, la natación es un buen complemento de todas estas actividades», ha indicado la vicepresidenta del CGCFE.
Y es que las fracturas son, efectivamente, el síntoma y la principal consecuencia de esta enfermedad que afecta al 20 por ciento de las mujeres postmenopáusicas y al 13 por ciento de los hombres. Asimismo, se estima que, a nivel mundial, la tiene una población de 7,8 millones de personas y que en el año 2040 el problema se habrá triplicado.
Además, el riesgo de sufrir una fractura a partir de los 50 años es de 40 por ciento para las mujeres y de un 13 por ciento para los hombres, debido a la osteoporosis.Por último, Madrid ha recordado la necesidad de que se realice un trabajo multidisciplinar, entre todos los profesionales sanitarios, para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad.