El Servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han colaborado en un estudio sobre escolítidos que ha dado como resultado el trabajo de final de grado “Estudio de las poblaciones de escolítidos (Coleoptera: Curculionidae) en las masas forestales de Mallorca”, de la estudiante de biología Claudia Comparini Gacias, que ha dirigido la doctora María del Mar Leza Salord, profesora de la UIB, en el Laboratorio de Zoología del Departamento de Biología.
El objetivo del trabajo, que se presentó el mes de enero en el aula Guillem Colom del campus de la UIB en Palma, ha sido al mismo tiempo académico y de investigación, para profundizar en el conocimiento de las especies de escolítidos de los ecosistemas forestales de Mallorca y su ciclo biológico. De este estudio, se podrán extraer conclusiones para una mejor gestión de los bosques de la isla.
De hecho, la iniciativa arrancó del Servicio de Sanidad Forestal, que solicitó la colaboración de la Universidad para que algún estudiante investigara la gran cantidad de insectos capturados durante más de cinco años que se conservan en la sede de la Consejería, donde se dispone de trampas de seguimiento, sensores de temperatura, pluviómetros digitales y dendómetros, que se utilizan para analizar mensualmente el crecimiento de los árboles. Los insectos se recogen cada diez días de trampas específicas colocadas en siete parcelas representativas de los encinares, pinares y acebuchales de Mallorca.