Redacción
Martí March, conseller de Educació i Universitat, ha dicho hoy en el Parlament balear, en su sesión ordinaria, que la Facultad de Medicina representa «un valor añadido para la sociedad y para la Universitat de les Illes Balears (UIB)». El conseller se ha pronunciado así durante una interpelación parlamentaria.
En su intervención –tras la reciente aprobación del proyecto por parte del Consell de Govern –Martí Marc ha incidido en que la puesta en marcha de los estudios de Medicina mejorará la oferta académica de la UIB, impulsará la inversión y facilitará los estudios a los residentes.
La puesta en marcha de la Facultad de Medicina en la UIB (aunque las clases y prácticas se llevarán a cabo en el ala docente creada a tal efecto en 2010 en el Hospital Universitario de Son Espases) sigue contando con el rechazo de Podemos, que pese a ser socio ‘externo’ del Govern de Progrés, mantiene una postura contraria.
Esta mañana la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha criticado que el Ejecutivo balear pretenda poner en marcha esta facultad «sin abrir antes un debate público» y que haya «escondido la partida de la que saldrá el dinero para la Facultad», aunque también ha dicho que «no es oportuno abrir una facultad ‘low cost'».
La puesta en marcha de la Facultad de Medicina en la UIB es un proyecto que cuenta con uno de los consensos más grandes recabados nunca por una iniciativa en este ámbito. No solo la apoyan los partidos políticos –a excepción de Podemos –sino también los colegios profesionales, los institutos y las sociedades científicas.
La UIB es otra de las instituciones que ya desde el principio de que se comenzara a debatir la activación de estos estudios se puso a favor de la iniciativa. De hecho, en su reciente Consell Executiu, en el que se aprobó la activación de la nueva Facultad, la votación fue abrumadoramente a favor: 39 votos a favor, una abstención y un solo voto negativo.