El servicio de Radioterapia del Hospital Can Misses de Eivissa cuenta ya con la nueva técnica ‘Mama Prona’, para el tratamiento del cáncer mamario.
Se convierte así en el primer centro sanitario de las Islas Baleares en poner a disposición de las pacientes este tipo de técnica, que será llevada a cabo por el Doctor Alberto Noé, radio-oncólogo de Red Asistencial Juaneda, que se encarga de la gestión de la Radioterapia del hospital ibicenco.
Según informó Juaneda, la novedad de esta técnica consiste en irradiar a la paciente en posición prona (boca abajo), con la mama en suspensión, gracias a una abertura que presenta la camilla especialmente diseñada para este tipo de tratamiento.
De esta manera se realiza la tomografía y la planificación del tratamiento buscando que el volumen a tratar tenga una mejor dosis y evitando la irradiación del tejido y órganos que están alrededor de la mama.
Con la técnica ‘Mama Prona’ se ha conseguido reducir los efectos secundarios sobre la piel y órganos adyacentes. Está indicada principalmente en mujeres con mamas voluminosas y para las pacientes que tienen enfermedades cardiopulmonares.
Las técnicas convencionales implican una mayor aplicación de radiación sobre los órganos cercanos como el corazón o los pulmones. Con esta técnica pionera en Baleares se protegen estos órganos gracias a que los equipos permiten configurar el haz de radiación, por lo que ésta llegue a la mama sin afectar el tejido sano cercano.
La radioterapia provoca cambios a nivel molecular en los tejidos en la zona donde se aplica la radiación. Las células tumorales pierden su actividad de reproducción, mientras que las células sanas tienen la capacidad de reparar el tejido.
La terapia de radiación en posición prona ha demostrado resultados excelentes en cuanto al control de la enfermedad, al igual que con las técnicas convencionales. Además, también ha disminuido los efectos secundarios y permite mejorar la homogeneidad de las dosis y disminuir la radiación a los órganos como los pulmones o el corazón.