Redacción.El Hospital La Fe de Valencia acogió este miércoles al pequeño Osman, refugiado afgano con parálisis cerebral. El niño se encuentra estable y tranquilo, y ya se le están realizando diferentes pruebas, según ha informado la consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón.
Osman permanecerá ingresado varios días, mientras diferentes unidades del hospital (Nutrición, Neuropediatría, Enfermedades infecciosas, Genética, Rehabilitación, Traumatología… ) le realizan pruebas para valorar su estado general de salud. Asimismo, está previsto que se realicen pruebas a sus padres y a todos sus hermanos en los próximos días, con el fin de valorar su estado de salud general.
Carmen Montón ha hecho un llamamiento a las autoridades españolas para que la colaboración y coordinación que se ha dado estos días con Osman, se extienda a otros refugiados. También lo ha pedido Jaume Durà, coordinador de la Comisión Española de Acogida al Refugiado (CEAR) en esta comunidad, y ha destacado que «cuando se quiere, se puede» y que «hay muchas personas que están en Idomeni y que se les puede traer».
El coordinador de CEAR ha recordado que nos encontramos ante «la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial». En estos momentos, la familia de Osman se encuentra viviendo en el centro de acogida a refugiados de Mislata. No obstante, cuando la situación se estabilice, hay una vivienda cedida por el ayuntamiento de Elche esperando a Osman y su familia. Por otra parte, el coordinador de CEAR ha afirmado que estarán «en todo el proceso de petición de asilo de la familia».