Redacción
Bajo el título: Segundas Jornadas de Actualización de Turismo Médico: ¨Mercado clave para la desestacionalización del Turismo de les Illes Balears” se ha celebrado en Hospital Juaneda Miramar unas jornadas centradas en Turismo Médico y dirigida a los estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universitat de les Illes Balears (UIB). La finalidad de estas jornadas es la de presentar, informar y sensibilizar sobre el auge y gran potencial que está teniendo en todo el mundo esta modalidad de turismo y en el que Balears reúne todas las condiciones para poder tener un papel relevante.
El director médico del Departamento de Turismo de Salud de Red Asistencial Juaneda, el Dr. Eric Canales, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes en la inauguración celebrada esta mañana en el salón de actos de Hospital Juaneda Miramar. Acto que también ha contado con la intervención de Carles Mulet, Investigador principal del proyecto de Innovación Docente de la Facultad de Turismo de la UIB y del ponente Joan Martí. La conferencia del doctor Joan Martí, experto en Telemedicina, se ha centrado en las últimas oportunidades en el turismo de salud y su aplicación de la telemedicina.
Además, el doctor Eric Canales también ha participado como ponente. El doctor Canales, primer profesional acreditado en Turismo médico de Baleares, ha centrado su intervención en el papel estratégico de Baleares en Turismo de Salud así como la actual coyuntura de esta industria, su situación internacional, el volumen de negocio que genera, además de las perspectivas a nivel nacional y la de los destinos de competencia.
Red Asistencial Juaneda apuesta firmemente por el Turismo de Salud en Balears y está realizando una labor importante para conseguir posicionar a Juaneda y a Balears, en el emergente y competitivo turismo internacional de salud. Su puesta en marcha se podría convertir en pieza clave para la desestacionalización de este sector, ya que podría generar una industria turística que diversifique y complemente a la actual.
En la primera parte de las jornadas, las conclusiones más destacadas han sido que: Balears reúne las mejores condiciones para convertirse en una potencia internacional de turismo de salud, debido a tener una sanidad de reconocido prestigio y una gran tradición turística; el turismo médico en Balears, podría activar a otros sectores productivos de la industria del turismo, para alcanzar una mayor diversidad turística, un nuevo motor económico y generar nuevas especializaciones y empleos antes no explorados; y por último, la apuesta por la innovación en telemedicina para alcanzar un buen posicionamiento en el mercado internacional.
Fundada en 1917 y con sede en Mallorca, la Red Asistencial Juaneda es la primera red hospitalaria privada de Balears. Tras la incorporación de Policlínica Miramar, Juaneda cuenta ya con una red de cinco hospitales, dos de ellos en Palma de Mallorca y otros tantos en Muro, Ciutadella y Mahón, así como 50 centros sanitarios extra hospitalarios establecidos en Mallorca y Menorca; además de un centro de Reproducción Asistida (Mallorca Fertility Center), especializado exclusivamente en el turismo de salud europeo.
En la actualidad, Juaneda gestiona un total de 458 camas (un 45,2% de las camas de la sanidad privada balear), 36 camas de UCI, 27 quirófanos y 160 consultas externas. En 2014 la compañía registró 113.693 estancias clínicas, 30.800 intervenciones quirúrgicas, 836 partos y 146.878 urgencias hospitalarias. En 2014 la compañía registró 113.693 estancias clínicas, 30.800 intervenciones quirúrgicas, 836 partos y 146.878 urgencias hospitalarias.
Juaneda apuesta por un Sistema de Gestión de Calidad basado en el modelo S.E.P. (Sanidad Privada Excelente). Este sistema cumple con estándares aceptados en Europa y en el resto del mundo occidental, que conllevan específicamente el cumplimiento tanto de la reglamentación aplicable a la sanidad como de los criterios que se dictan en la norma internacional ISO 9001:2008, entre otras importantes certificaciones internacionales.