El Foro de la Familia de Baleares (FFB) denuncia la carencia de folletos explicativos sobre la píldora del día después en las farmacias de las Baleares para dar más información a las mujeres que la compren.
«Desde FFB hemos constatado personalmente hiendo a muchas farmacias que en estos momentos no hay folletos explicativos para las mujeres para informarles cuando vayan a comprar dicho fármaco y por eso exigimos la distribución inmediata y urgente de dicho folleto para informar mejor sobre un problema que puede afectar a la salud pública en mujeres y, lo que es peor, en menores .»
Dicha carencia que puede producir desinformación grave y un problema de salud pública ha sido denunciada a la Conselleria de Salut, a la ODDM al poder afectar a las menores que adquieran la pdd y a la IBDONA para la protección de las mujeres con información veraz sobre dicho fármaco.
Ya en algunas CCAA alertan del cambio de uso de la conocida como píldora del día siguiente, una pastilla anticonceptiva de emergencia en caso de olvido o fallo del método anticonceptivo. La pastilla del día después se está convirtiendo en la pastilla del día antes. Las mujeres las compran antes de tener relaciones y se las toman después, lo que significa que asumen relaciones sexuales de riesgo sin protección.
Dicho folleto que fue editado por el IBSALUT y distribuido a las farmacias de las Balearse para evitar un problema de salud pública que FFB ha denunciado repetidamente sobre todo en menores de 16 años y que ahora vuelve a estar ausente en las farmacias de Baleares perjudicando gravemente a las mujeres al quedarse sin información.
El nuevo folleto completa el anterior en:
-las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento
-la inexistencia de datos sobre efectos secundarios en adolescentes menores de 16 años y la no recomendación de su utilización en menores.
-explicación completa de cómo actúa
-explicación científica de los posibles efectos secundarios
-recomendación de acudir a la prescripción médico
FPFB exige al IBSALUT la distribución urgente del folleto explicativo de la píldora del día después para evitar la falta de seguridad de las mujeres que la utilicen al poder estar mejor informadas y proteger a las menores de 16 años evitando un grave problema de salud pública.