Menorca en septiembre se ha convertido en un punto de encuentro de salubristas y una de las más atractivas ofertas formativas en el ámbito de la salud pública en nuestro entorno, junto a la de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el marco de, cómo explica Esteve Fernández, su actual director, de un excelente ejemplo de organización colaborativa y participativa, en el que tengo el honor de participar como miembro del consejo académico.
La semana mágica de este 2016 la componen 13 cursos y 14 encuentros, además de actividades culturales y académicas abiertas, no sólo a los participantes, sino a toda la comunidad menorquina, que demuestran la excelente salud de nuestra salud pública.
La escuela, que este año cuenta con un récord de inscripciones, abarcará cursos y actividades sobre desigualdades en salud, manejo de datos masivos, salud comunitaria y salud global, evaluación de impacto en salud o abogacía en salud entre otras. Destaca el curso magistral organizado conjuntamente con la UIMP sobre «Public Health Advocacy» que irá a cargo del Dr. Simon Chapman, profesor emérito de la Escuela de Salud Pública de la University of Sydney.
En el marco de las actividades complementarias a la oferta académica, la Escuela de Salud Pública de Menorca trata este año uno de los temas más destacados de la agenda política internacional como es la crisis de los refugiados con una exposición y una mesa redonda. El martes día 20 de septiembre a las 20.00 h se inaugura la exposición del Comité Español de ACNUR «Jóvenes refugiados. Salir del exilio». En colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se traslada a Menorca esta exposición de fotografías que muestran la vida de los adolescentes en los campos de los refugiados y los diferentes trabajos que hacen en su día a día: desde ir a la escuela, colaborar en las tareas de la comunidad, aprender un oficio, ir a buscar leña o agua y también vivir ratos de ocio y de juego.
Un año más, la Escuela de Salud Pública de Menorca crece en participación y en espacio y la procedencia de los asistentes es cada vez más diversa y más internacional. El Lazareto reune profesionales, estudiantes, investigadores/as de todas las comunidades autónomas de España así como también de Portugal, Brasil, Alemania, Austria, Gran Bretaña o Italia, entre otros.