Atención global al enfermo
El cuerpo humano es un todo, cada una de sus partes está íntimamente relacionada con las otras. Esta percepción integral es el rasgo que diferencia a los médicos internistas de los que se han especializado en algún órgano o sistema determinado. “Lo que destaca nuestra labor es la visión integral del paciente adulto. Identificamos los problemas médicos, solicitamos las exploraciones pertinentes y aplicamos el tratamiento. Damos una atención global e integral, donde el paciente adulto (a partir de los 14 años) es el centro” explica el Dr. Ramon Guitart. Además añade que para un buen diagnóstico es imprescindible escuchar al paciente: “para interpretar correctamente los síntomas y los signos de las enfermedades nos basamos en las manifestaciones clínicas, pero también, y muy importante, en lo que nos comunica el paciente: cómo se siente, qué le duele, qué síntomas presenta…”. El médico internista juega un papel fundamental en el marco hospitalario, es el director de orquesta que interactúa con el resto de las especialidades. Es la persona indicada para el abordaje integral del paciente. Incluso, especialistas de diversas ramas consultan con los internistas ante casos de difícil diagnóstico.
Perfil de los pacientes
Generalmente podríamos dividir los pacientes en cuatro grandes grupos: por una parte los pacientes sanos que consultan a un internista para solicitar un chequeo de salud, un examen físico o diferentes exámenes complementarios. En estos casos, afirma, el Dr. Ramon Guitart: “le realizamos una serie de exámenes necesarios según la edad y los antecedentes y posteriormente formulamos un diagnóstico y damos recomendaciones para prevenir problemas de salud”. El segundo grupo, son aquellos pacientes hospitalizados. Por otra parte están los pacientes sin un diagnóstico claro que han sido derivados por los especialistas. Y por último, aquellos pacientes que presentan múltiples patologías –pluripatologías-, generalmente crónicas. Sin olvidar que los médicos internistas juegan un papel fundamental en los pacientes con enfermedades infecciosas.
Enfermedades infecciosas
La medicina interna se ocupa también del estudio, la prevención, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades provocadas por un agente infeccioso, que puede ser: bacteria, virus, hongo y parásito. Las infecciones afectan a las personas provocando diferentes procesos que pueden localizarse en cualquier zona y parte del cuerpo humano. En palabras del Dr. Ramon Guitart, internista de Clínica Juaneda, hasta hace relativamente poco, las enfermedades infecciosas representaban el primer lugar en las estadísticas de mortalidad mundial pero, con el advenimiento de los antimicrobianos las enfermedades infecciosas se han visto desplazadas como causa de mortalidad en el mundo, y han dado paso a un repunte de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.