Horacio Bernal /
La Mesa Sectorial de Sanidad ha acordado hoy, con un apoyo del 77 % de la parte social, la creación de una bolsa única de trabajo para la selección de personal estatutario temporal del Servicio de Salud de las Illes Balears. Con este acuerdo, que puede afectar a más de 15.000 trabajadores, se establecen criterios de selección únicos y homogéneos que concilian los principios de igualdad, mérito y capacidad con la necesaria agilidad que requiere la selección de personal estatutario temporal. El acuerdo entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por el Consejo de Gobierno y publicado en el BOIB.
Este acuerdo simplifica la normativa actualmente en vigor en materia de selección de personal temporal y trata de solucionar los aspectos que han resultado inoperativos o problemáticos con la redacción anterior. Así, en el mes de marzo de 2014 se adoptó un acuerdo por el que se estableció un instrumento global que homogeneizaba los sistemas de selección de las diferentes gerencias territoriales del IB-Salut.
No obstante, la experiencia acumulada durante estos dos años ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar algunos aspectos para mejorar la agilidad, la eficacia y la operatividad en la gestión administrativa relativa a la selección de personal. Se ha considerado conveniente reunir en un único documento la totalidad de las normas aplicables para evitar tener que acudir a diferentes textos normativos.
El acuerdo adoptado hoy sistematiza de forma más eficiente e integradora la normativa reguladora de la selección de personal temporal; así, se mejora su regulación, se agilizan y simplifican los procesos de llamamientos, se facilita su aplicación por parte de las unidades de selección correspondientes y se trata de asegurar en todo momento una mejor prestación de los servicios sanitarios con los profesionales más adecuados para cada caso, con vistas a garantizar los principios constitucionales que deben regir todo proceso de selección: igualdad, mérito y capacidad.
A partir del acuerdo alcanzado hoy, las bolsas de trabajo se estructurarán en categorías, pudiendo haber especialidades dentro de cada una. En los casos en los que sea posible, los solicitantes podrán escoger el sector sanitario y, si procede, la unidad específica donde desean prestar sus servicios.
Además, la nueva bolsa introduce la opción del aspirante para escoger diferentes modalidades de la prestación del servicio. En concreto, se establecen cuatro tipos de nombramientos temporales: nombramientos interinos, de duración larga, de duración corta y nombramientos de cobertura urgente. Asimismo, de conformidad con la normativa general, el acuerdo permite que los nombramientos sean a jornada completa o a jornada parcial.
La bolsa de trabajo tiene que estar permanentemente abierta para que se puedan incluir nuevos aspirantes y aportar nuevos méritos. Las bolsas pueden contener reglas especiales de funcionamiento en los casos de nombramientos temporales en unidades de características específicas que requieren acreditar una formación o un periodo mínimo de experiencia.
El acuerdo prevé reservar un contingente del 7 % de los nombramientos de cada categoría para personas con una discapacidad igual o superior al 33 %. Con el fin de disponer de una base de datos actualizada de la bolsa de trabajo, se hará, como mínimo, un corte anual para la inclusión de nuevos aspirantes y para la actualización de los méritos.
Destaca la introducción de modificaciones en los baremos generales que se deben aplicar, de forma que se da una puntuación suplementaria a los aspirantes que hayan superado determinadas pruebas en los procedimientos de selección de personal fijo; así, se premia el esfuerzo que han hecho estos aspirantes y se incentiva una calificación y adecuación mejores.