Juan Riera Roca /
Tal como ya adelantó Salut i Força en sus ediciones digitales, radiofónica y de papel, entre el 27 y el 29 de octubre (de jueves a sábado de esta semana), Palma de Mallorca acogerá el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), bajo el lema “Psiquiatría de excelencia para los nuevos tiempos”.
El Dr. Miquel Roca, jefe de estudios de la Facultad de Medicina dy reputado profesor e investigador de la Universitat de les Illes Balears, presidente de la FEPSM y del Comité Local, entrevistado por Salut i Força Ràdio el pasado 15 de octubre, es uno de los principales organizadores del encuentro, junto con los doctores Miguel Bernardo y Miguel Gutiérrez, presidentes de la SEPB y SEP, de este XIX Congreso, al que asistirán 1.400 especialistas de todo el territorio.
El encuentro científico abordará temas como el liderazgo internacional de la Psiquiatría española en líneas de investigación innovadoras y prometedoras en trastornos mentales, como el avance en la capacidad de predicción del comportamiento suicida; el progreso en el diagnóstico precoz del trastorno bipolar y la esquizofrenia; o el vínculo entre inflamación y empeoramiento de la enfermedad mental, que serán otros temas exhaustivamente tratados entre los científicos.
También se abordarán los problemas psiquiátricos y médicos relacionados con los nuevos estilos de vida, como el consumo de novedosas drogas psicoativas sintéticas o las nuevas adicciones tecnológicas, que afectan principalmente a la población infantil y juvenil. O como la realidad termina adentrándose en el campo de la Psiquiatría, con el estudio del acoso escolar como factor de riesgo en trastornos mentales, al identificarse entre los antecedentes de muchos pacientes.