P.- Seis años ya, Rosa María, al frente del Colegio de Enfermería. ¿Qué balance hace, tanto a nivel personal como asociativo?
R.- Los colegios profesionales tal vez no tengan el valor que deberían tener para los profesionales. Pero son entidades muy importantes que hay que conservar. Las enfermeras deben implicarse y al frente de estas instituciones debe haber personas honestas. Yo considero que tengo ese valor. Y en la honestidad hay que tener presente que debemos defender los intereses de la profesión en relación al servicio que da a la ciudadanía.
P.- En estos momentos, ¿cuáles son los grandes objetivos y actuaciones en que el Colegio de Enfermería está centrando esta legislatura?
R.- Estamos muy activos. Es agotador pero es gratificante y satisfactorio teniendo en cuenta que las enfermeras abordamos todo lo que tenga que ver con la salud de las personas desde todas las vertientes (biológicas, psicológicas y sociales). Estamos centrados en cómo se aplica la evidencia en la práctica diaria. Cómo conseguimos que las enfermeras tengan las condiciones necesarias para trabajar de acuerdo con la eficacia y eficiencia y no es fácil. Hay un factor que es la escasa dotación de enfermeras en España y, una carencia considerable en nuestra comunidad. Hay un reconocimiento de esta escasez pero queda mucho por hacer. La reposición de plazas amortizadas está muy limitada por instrucciones de Madrid. La reposición debe ser una prioridad en nuestra comunidad.
P.- ¿Qué grado de sintonía existe entre el colegio que usted preside y el Gobierno autonómico? ¿Está satisfecha con la respuesta de la administración a las demandas de su colegio?
R.- Sinceramente el cambio ha sido muy grande. Satisfechos nunca podemos estar del todo, comprensivos y empáticos, pero sin olvidar que cada uno tiene su responsabilidad. Y a veces no coincidimos y debemos hacer nuestro trabajo.
P.- El hecho de que la actual consejera de Salud, Patricia Gómez, sea enfermera de profesión, ¿es un factor que favorece el entendimiento del sector con la administración sanitaria autonómica?
R.- Creo que tenemos todos tan asumido ese aspecto que el hecho de que una enfermera sea consellera no marca especialmente la relación. La relación es buena, hay un entendimiento, no hablamos con una pared como en otras ocasiones. A lo mejor en cosas no nos dan respuesta pero seguiremos pidiendo.
P.- ¿Cuál es el estado de salud de la profesión enfermera en Balears? ¿Es una salud óptima, buena, regular o definitivamente mala?
R.- Hablaré basándome en la evidencia. La salud no es nada buena. La evidencia nos dice que las enfermeras están sufriendo mucho por una sobrecarga de trabajo. Eso repercute en el estrés sobre las enfermeras y el sufrimiento de la ciudadanía.
P.- El Colegio anima a las enfermeras a luchar contra la violencia de género en todas sus formas.
R.- Estamos muy contentos de que el Parlament en julio pasado aprobara que las enfermeras formáramos parte de este protocolo. Que se nos reconociera ser capaces de hacer un informe cuando se detecta violencia sobre las enfermeras. Estamos tan cerca de la ciudadanía en las consultas, visitas domiciliares, hospital… pero como parte de la condición mayoritariamente de mujeres sufrimos este especie de subordinación, de estar en un segundo plano. Somos víctimas de un estereotipo. Es un orgullo comprobar cómo las enfermeras se implican contra la violencia machista. Hay dos enfermeras que están coordinando esos protocolos contra la violencia de género y la mutilación genital femenina. Esas competencias es algo como para estar orgullosos, es un reconocimiento a la efectividad.
P.- ¿Cuáles son los principales problemas o necesidades que presenta el colectivo enfermero en las Islas Baleares, y en los que está trabajando más intensamente el Colegio de Enfermería?
R.- En primer lugar luchar por un número suficiente de enfermeras. En segundo lugar una organización que facilite que las enfermeras trabajen con protocolos de eficiencia. Una organización saludable, que la información quede bien documentada en la historia clínica, que se fomente la práctica colaborativa porque redundará en la salud de las enfermeras y en el bienestar de la población.
P.- ¿Por qué motivos hay un problema de falta de efectivos en el sector de enfermería de nuestra Comunidad Autónoma? Es una cuestión salarial? De inseguridad laboral? ¿De falta de ofertas profesionales?
R.- Es un maltrato desde el sistema a nivel institucional. Hay una falta de reconocimiento a lo mejor porque es una profesión mayoritariamente femenina. Pero es de siempre porque teníamos esa tendencia a la sumisión y al silencio, es un pez que se muerde la cola. Hay que revertirlo.
P.- ¿Considera que por parte de sus compañeros médicos existen reticencias importantes en permitir que las enfermeras vean aumentadas sus competencias, tanto en los centros hospitalarios como en otros niveles asistenciales?
R.- No me atrevería a generalizar. Es el sistema en general el que tiene esas reticencias. No son los médicos en concreto, es la organización la que no permite desarrollarnos.
P.- Estudios serios y rigurosos afirman que la enfermería es la profesión mejor valorada por los pacientes. ¿Cuáles cree que son los motivos?
R.- En la atención a la salud es importante un profesional centrado en la enfermedad, otro en la materia psicológica y otro en las necesidades sociales. Y se precisa de otro que sea capaz de aglutinarlo todo y esa es la enfermera porque trabaja la respuesta de las personas en las situaciones de salud. Es importante que se dé valor a las enfermeras porque eso ahorra dinero porque prevé muchas complicaciones.
P- ¿Qué cualidades, no sólo profesionales sino también personales, debe reunir una persona que quiera dedicarse a la enfermería?
R.- La vocación es muy importante pero hay que prepararse e hincar codos porque hay mucho contenido. Es un trabajo que requiere 24 horas de disponibilidad, un trabajo duro por los turnos y cada persona es un mundo, hay que tener cualidades empáticas y debes tener predisposición a aprenderlas al menos. No es fácil pero es gratificante. Yo hace 41 años que soy enfermera y estoy muy contenta de serlo.
P.- Ya para terminar, qué retos de futuro se plantea Rosa María Hernández al frente del Colegio.
R.- El reconocimiento de la profesión enfermera en beneficio de la sociedad.
1 comentario. Dejar nuevo
Excelente informacion, y preocupante. Mi pais crece en poblacion de enfermeras pero aun asi hay deficet. Por esto se da sobrecarga de trabajo .