Juan Riera Roca /
El Servicio de Salud (IbSalut) ha aprobado el gasto correspondiente a la liquidación de facturas conformadas hasta el 21 de septiembre de 2016 por el suministro de productos de farmacia hospitalaria, productos sanitarios y productos auxiliares, por un importe total de 42.867.512,12 €.
Estos suministros tienen carácter esencial para la comunidad, y por ello el Servicio de Salud tiene la obligación legal de garantizarlos, ya que son prestaciones incluidas en la cartera de servicios. Se trata, entre otros, de material de asistencia y de curas; material fungible; material para diferentes técnicas radiológicas.
También, material de laboratorio; implantes; material de ortopedia y fisioterapia; material de osteosíntesis —que se utiliza fundamentalmente en el tratamiento quirúrgico de fracturas y de malformaciones congénitas o adquiridas—, e instrumental quirúrgico. Informan fuentes sanitarias.
El sector sanitario público de las Islas Baleares está inmerso en un proceso de cambio de su modelo de gestión. El sistema de compra que se aplica actualmente mediante la Central Corporativa de Compras y Logística permite seleccionar proveedores por medio de un acuerdo marco.
Este acuerdo marco especifica todas las características de los productos. Ello supone un paso más para poner al día los pagos a los proveedores, en el proceso de cambio del modelo de gestión, y también un ahorro en tiempo y costes al evitar el procedimiento de reconocimiento de deuda.
Hasta hace poco las gerencias estaban organizadas como entidades independientes; actualmente se ha producido un cambio de tendencia y los servicios se han unido para aprovechar las ventajas de la contratación conjunta, del volumen de compra y del suministro, y de la eliminación de costes duplicados.